El cartón es el material preferido por los consumidores europeos comprometidos con el medio ambiente.

Un reciente estudio realizado por la Asociación Europea de Envases de Papel (Pro Papel) revela que la reciclabilidad del embalaje es más valorada que la protección del producto o su facilidad de apertura. Este estudio demuestra que el papel es la opción de envase preferida por los consumidores europeos, especialmente en España, Alemania y Francia. Estos hallazgos son relevantes para los fabricantes de todo el mundo cuyos productos se destinan a estos mercados.

La encuesta, que incluyó a más de 5000 consumidores europeos, abordó su actitud hacia el medio ambiente y sus percepciones sobre los envases. Se exploraron diversos aspectos, desde la deforestación y el transporte hasta preocupaciones globales como el conflicto en Ucrania, la Covid-19 y la crisis económica.

Las respuestas obtenidas llevaron a la conclusión de que, a pesar de los desafíos globales actuales, está claro que los consumidores de esta región del mundo desean adoptar estilos de vida más sostenibles. De los cinco países encuestados, España obtuvo la puntuación más alta, con un 22% de los consumidores afirmando que un estilo de vida sostenible es de gran importancia, en comparación con el 20% en Italia, Francia y Alemania, y solo el 14% en el Reino Unido. En un comunicado de prensa emitido por Pro Papel, se resalta la actitud de los consumidores españoles hacia los envases sostenibles.

Winfried Muehling, Director de Marketing y Comunicación de Pro Papel, comentó al respecto: «Los resultados de nuestra última encuesta entre los consumidores demuestran claramente que, cuando se trata de reciclar y preservar el planeta, los consumidores españoles están dispuestos a hacer su parte». Además, enfatizó la confianza que los consumidores europeos depositan en el sistema de recolección y reciclaje de los materiales de envase a base de papel. «La alta tasa de reciclaje de los envases de papel y cartón, que alcanza el 82%, junto con la alta resistencia de las fibras utilizadas en la producción de papel, convierten a nuestro material en un verdadero líder en términos de circularidad».

«Es alentador ver que los consumidores españoles están haciendo un esfuerzo adicional en términos de conciencia ecológica al elegir productos envasados en papel. Ahora es necesario transmitir esta información a las marcas y a los productores para que también realicen un cambio. Sabiendo que las fibras de papel pueden reciclarse hasta 25 veces sin perder su integridad y provienen de bosques gestionados de manera sostenible, estamos realmente ante una solución de envasado circular, desde el principio hasta el fin», concluyó Muehling.

Fuente: Corrugando Digital